Venezuela Designated for Temporary Protected Status | J. Sparks Law, PLLC

El DACA Revive Luego De Una Orden Judicial

El DACA revive luego de una orden judicial. Ahora se encuentran disponibles las nuevas aplicaciones y los períodos de los permisos de trabajo han sido restaurados.

Acción Diferida para los Arribos en la Infancia (DACA)

Nos agrada comunicarles que la Acción Diferida para los Arribos en la Infancia ha revivido gracias a una orden judicial. Luego de muchos litigios durante los últimos 4 años acerca del estado y la legalidad del programa de DACA, una Corte Federal ordenó recientemente que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reinstaure completamente el DACA como lo estaba antes de la administración de Trump. Esto es significativo para los “Dreamers” ya que ahora podrán enviar sus aplicaciones iniciales por primera vez, habilidad que se encontraba restringida desde que la administración de Trump rescindió el programa en 2017.

Actualizaciones del DACA por la Orden Judicial

La orden también apunta a la necesidad de entregar permisos de trabajo y protección por dos años, no solamente uno, como había sido previamente ordenado por la Casa Blanca. Finalmente la orden deja en claro que USCIS debe aceptar las aplicaciones de libertad anticipada (Advance Parole) para que los “Dreamers” que califiquen puedan viajar internacionalmente.

REQUISITOS PARA CALIFICAR AL DACA

Las condiciones previamente existentes para el programa de DACA están nuevamente en efecto. La persona debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad necesarios para poder aplicar.

Aplican para el DACA aquellos Dreamers que:

  • Han estado físicamente presente en los EE.UU antes de cumplir los 16 años
  • Que tenían menos de 31 años el 15 de junio de 2012
  • Dreamers que hayan residido continuamente en los EE.UU desde el 15 de junio de 2007
  • Que hayan estado en los EE.UU como indocumentados al 15 de junio de 2012
  • Dreamers que cumplan con los requisitos militares o de educación (diploma secundario, programa de GED, estar inscriptos en la escuela, o hayan tenido una baja honorable del servicio militar)
  • Que no tengan condenas criminales descalificantes
  • Dreamers que tengan los 15 años cumplidos al momento de aplicar por el DACA

Considere la Asesoría Legal Profesional

Si usted cree que ahora califica para el DACA inicial o si necesita renovar sus protecciones de DACA, considere asesorarse con un profesional legal lo antes posible. El programa de DACA sigue siendo vulnerable frente a nuevos desafios legales. Por lo que es poco claro durante cuanto tiempo estas nuevas aplicaciones serán procesadas. Si usted ya tiene el DACA y desea viajar internacionalmente, un abogado con experiencia puede asesorarlo acerca de los requisitos que califican para viajar y las implicancias a largo plazo que viajar al exterior puede tener para sus futuras aplicaciones con inmigración, incluyendo aquellas sobre la residencia.

Consulta a un Abogado Experto en El DACA  en Austin, Tx. 

Si tiene preguntas o necesita más información sobre DACA, comuníquese hoy con la oficina de J. Sparks Law, PLLC y responderemos sus preguntas o le brindaremos la información que necesita.